miércoles, 18 de marzo de 2020

E-learning y diseño de contenidos

E-learning y diseño de contenidos


El concepto de aprendizaje electrónico (E-learning en inglés) se ha puesto de moda en la última década gracias a la enorme difusión y publicidad que han recibido
algunas de las plataformas que lo promueven. Vale la pena, sin embargo, que reflexiones un poco en la historia de la incorporación de tecnologías en la educación. Al respecto, Roxana Moreno y Richard R. Mayer (investigadores de la universidad de Santa Bárbara de California, Estados Unidos) refieren que hasta el momento ninguno de los modelos educativos basados en tecnología ha logrado superar al viejo y confiable modelo de profesores en persona, ellos refieren también. 
"¿Cómo podemos evitar una línea de promesas rotas acerca de los beneficios de las tecnologías aplicadas a la educación como los ambientes multimedia de aprendizaje? Una solución razonable sería usar tecnología educativa de maneras que estén fundamentadas en teoría formal basada en investigación científica"

Fundamentos

Una vez más debes tomar en cuenta, por un lado no existe una única definición ni marco teórico para definir este concepto y, por otro lado, que hay a pesar de que hay una gran cantidad de información al respecto en diversas fuentes, está suele ser imprecisa y contener pocas referencias a textos académicos de validez relativamente establecida. 
Pero no te preocupes, en esta sección conocerás una definición formal establecida por Marc J. Rosenberg, 
"Aprendizaje electrónico" se refiere al uso de tecnologías de Internet para ofrecer una amplia serie de soluciones que enriquecen el conocimiento y el desempeño. Está basado en tres criterios fundamentales:
  1. Está montado sobre una red que hace posible la actualización, acceso, almacenamiento, distribución y compartición de formación e información. 
  2. Llega a los usuarios finales a través de la computadora usando tecnología de Internet estándar. 
  3. Se concentra en el enfoque más amplio de las soluciones de aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales. 
Es importante que sepas distinguir entre aprendizaje electrónico y otros términos que se suelen confundir en textos muchos informales, por ejemplo:aprendizaje basado en la web, basado en multimedia, etc. Estos conceptos se refieren a tecnologías particulares pero el aprendizaje electrónico los abarca por completo. 

Plataformas

Como recordarás, al principio de esta sección se mencionaba la popularidad que ha ganado el aprendizaje electrónico gracias a las plataformas que lo facilitan. Si haces una búsqueda rápida acerca de este tema te encontrarás con varios ejemplos cómo Moodle, Sakai, Edmodo, Google Classroom, etc. Todas estas plataformas ofrecen herramientas que, entre muchas otras cosas permiten:
  • Organizar grupos de estudiantes alrededor de "cursos" o "materias".
  • Compartir archivos en diversos formatos.
  • Que los profesores asignen tareas a estudiantes específicos o equipos.
  • Que los estudiantes y equipos depositen las respuestas y soluciones a sus tareas asignadas.
  • Que los estudiantes y equipos depositen las respuestas y soluciones a sus tareas asignadas.
  • Que los profesores evalúen a los estudiantes.
  • Mensajería instantánea personal y grupal.
  • Videoconferencias individuales y grupales.
  • Notificaciones de actividad y grupales.
  • Notificaciones de actividad por flujos RSS.
  • Cursos multimedia y contenidos patrocinados por instituciones, empresas o particulares.
Mientras que algunas de estas plataformas se venden como servicios centralizados en alguna pagina de Internet, soluciones como Moodle o Sakai, al ser código abierto, te permiten instalar instancias en tu servidor personal o constitucional y configurarlas según las necesidades de tu proyecto de aprendizaje electrónico.





1 comentario:

Diseño de contenidos y herramientas colaborativas

Diseño de contenidos y herramientas colaborativas  ¿Alguna vez has entrado a una pagina de Internet en la que por, alguna extraña razón ...