miércoles, 18 de marzo de 2020

Comercio electrónico

Comercio electrónico (e-commerce)

El comercio electrónico, traducido del término en inglés e-commerce, puede ser definido como la actividad económica que permite el comercio de productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.
Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar. 
La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.
Los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público.
Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.
"Comercio electrónico: Intercambio de mercancia (tangible o no) a traves de internet"

Nodos y sistemas punto a punto (p2p) 
 Los sistemas punto a punto (del ingles Peer-To-Peer) son sistemas computacionales en los que los procesos o cargas de trabajo se dividen entre los nodos (peers) del sistema.
Los sistemas P2P que implementan el protocolo BitTorrent funcionan mediante listas servidores llamados "tracker" (rastreador) que permitenaa tu computadora (un peer) conectarse al mismo tiempo con otros nodos paraccompartir y/o descargar cualquier tipo de archivos.

Consumidores y nodos

  Pará los objetos de este módulo es conveniente que pienses en un consumidor como alguien que "intercambia algo" con otra persona, negocio u organización gubernamental por "otro algo" necesariamente del mismo valor.

Transacción 


  1. El comprador hace una solicitud de transacción al vendedor. 
  2. El vendedor expone sus condiciones. 
  3. El comprador satisface sus condiciones. 
  4. El vendedor acepta el trato y entrega la mercancía. 

Tipos de comercio electrónico según las partes involucradas en las transacciones 


  • B: negocio (por business en inglés) 
  • C: consumidor 
  • G: gobierno (algunos autores utilizan la A por "Administración") 
  • P: nodo (por peer en inglés) 
B-hacia-C. Este es el modelo mas popular y antiguo que existe, seguramente conoces amazon.com o has comprado en Cimaco. en estas plataformas el consumidor (comprador) se conecta a un sistema que ofrece el vendedor (el creador de la plataforma) y desde dicho sistema solicita alguna transacción (la compra de algún producto).
B-hacia-B. En este tipo de comercio electrónico se considera el intercambio entre negocios, el vendedor ofrece su mercancía no al publico en general sino a otros negocios.
B-hacia-G. Son comercios electrónicos orientados específicamente a dependencias gubernamentales.
B-hacia-P. En este caso hay que hacer una pequeña precisión: la "P" se refiere en realidad toda una red punto a punto.
C-hacia-B. Puede que te suene algo raro este esquema ¿cómo es que un consumidor le vende algo a un negocio?, mas que un "consumidor" se trata de un "ciudadano" que produce bienes o servicios que pueden ser de interés para ciertas empresas.
C-hacia-C. La esencia de este tipo de comercio electronico es la interpretacion de consumidores con otros consumidores.
C-hacia-P.  Aunque es un poco redundante, vale la pena notar que una vez que un consumidor entra a una red punto a punto, enseguida ofrece los recursos de su propia computadora para hacer que la red funcione.
G-hacia-B. Este tipo de comercio electrónico está mucho más enfocado al intercambio de información y los servicios electrónicos que el gobierno ofrece a las empresas.
G-hacia-G. Cuando los gobiernos de distintas localidades intercambian información para diversos objetivos.
G-hacia-C. Este tipo de comercio se usa muchísimo en la actualidad, un sistema de votaciones electrónicas sería un ejemplo claro de este tipo de comercio electrónico. Una vez más aquí la mercancía es la información, el consumidor son los ciudadanos y el proveedor es el gobierno.
P-hacia-B. En este modelo cierto negocio saca provecho de los recursos de una red p2p.
P-hacia-C. Este tipo de comercio es justo la otra parte del C-hacia-P, aquí es el usuario (con su respectivo nodo) el que obtiene los archivos que hay en la red p2p.
P-hacia-P. En el caso de P-hacia-P no es posible identificar una plataforma central, el medio que subyace a las transacciones es la propia red p2p.

Visita este enlace para conocer una excelente introducción al comercio electrónico en el marco legal de nuestro país:
https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1001/mod_resource/content/1/contenido/index.html






1 comentario:

  1. Muy bien, por que nos ayuda a saber más del comercio electrónico y como se puede utilizar adecuadamente :-)

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