miércoles, 18 de marzo de 2020

Trabajadores autónomos

Trabajadores autónomos 

¿Qué es un trabajador autónomo?

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad.

La responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no existe separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.

La autonomía laboral es un concepto relativamente nuevo dentro del mundo de los negocios, consiste en permitir que el trabajador administre a su antojo diversos aspectos de su trabajo a lo largo de una o varias jornadas a diferencia del esquema clásico en el que el jefe inmediato es quien toma las decisiones y sus subalternos simplemente acatan indicaciones. El esquema tradicional se ha comenzado a orientar hacia la autonomía gracias a evidencias empíricas de sus beneficios, por ejemplo, científicos de la India aportaron de que:
"Las tres dimensiones de la autonomía laboral, a saber, autonomía en el método de trabajo, autonomía en la agenda de trabajo y autonomía en los criterios de trabajo contribuyen de manera positiva en generar creatividad en el entorno de trabajo" 
Mucha razón tienes en pensar "trabajador autónomo" es aquel que, dentro de su entorno laboral, goza de cierto grado de autonomía. Sin embargo, otra connotación que se le da a este concepto tiene que ver con individuos que ejercen su profesión sin integrarse a un entorno laboral especifico. Este tipo de trabajo tiene un nombre particular que conocerás en las siguientes secciones.
En seguida se presentan las características de un trabajador autónomo FreeLancer y un Outsourcing.

Freelance se refiere a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.
Un freelancer invierte su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de sus clientes. En muchos casos no cumplen horarios rutinarios o de oficina, tienen la autonomía de modificar su agenda de acuerdo a la carga de trabajo que posean y en la mayoría de los casos ofrecen sus servicios por medio de contratos, especificando el tiempo que trabajarán para el empleador y bajo qué condiciones.

Ventajas de ser freelancer sobre la forma tradicional de trabajo

Un freelancer puede trabajar a tiempo parcial o completo. Debido a que no son empleados fijos, pueden realizar su trabajo a su propio ritmo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos del cliente y el plazo establecido. Esto les permite tener mayor libertad que un empleado promedio.
A diferencia de lo que ocurre con los trabajadores fijos, con un freelancer, la empresa no está obligada a proveer equipo especializado ni a realizar un pago de beneficios adicionales, como vacaciones, aguinaldos, etc.
Por ello, cada vez más empresas se inclinan por la tendencia de contratar un freelancer para realizar su trabajo. Así, pueden ahorrar dinero sin tener que hacer un compromiso permanente como con los empleados fijos.
El outsourcing o subcontratación es una práctica laboral en la que una empresa contrata a otra para que le provea de personal, en lugar de contratar a ese personal directamente. 
Dicho de otro modo, él o los empleados están contratados de forma legal por la empresa que provee el servicio, no por la empresa para la que trabajan de facto. Hay empresas especializadas en outsourcing de personal administrativo, técnico, de limpieza, e incluso de programadores y otras áreas laborales más especializadas.  

¿Para qué sirve el outsourcing?

El outsourcing es un modelo de contratación que ha ganado mucha popularidad en años recientes, especialmente en países de
Latinoamérica, debido a que permite que una empresa ahorre en costos y tiempo de contratación de empleados y administración de nómina. 

Ventajas del outsourcing

  • Permite integrar empleados en áreas técnicas u operativas de manera rápida y efectiva.
  • La empresa de outsourcing se encarga del proceso de selección y contratación.
  • La mayoría de las veces, la disponibilidad del personal es casi inmediata.

Desventajas del outsourcing

  • El supuesto “ahorro” en gastos de contratación no siempre es tal, pues finalmente la empresa contratante debe pagar una cuota por manejo adicional al salario y las prestaciones de ley.
  • Los empleados contratados por outsourcing no desarrollan sentido de pertenencia con la empresa, por tanto son menos confiables. 
  • La rotación del personal contratado por outsourcing es muy elevada.
  • Muchas personas tienen una mala imagen o una mala experiencia personal con la contratación por outsourcing. 
En el siguiente enlace encontrarás un artículo periodístico sobre el outsourcing en México:












1 comentario:

Diseño de contenidos y herramientas colaborativas

Diseño de contenidos y herramientas colaborativas  ¿Alguna vez has entrado a una pagina de Internet en la que por, alguna extraña razón ...