Diseño de contenidos y herramientas colaborativas
¿Alguna vez has entrado a una pagina de Internet en la que por, alguna extraña razón te gusta navegar?, ¿te has topado con distintas páginas web que sirven para lo mismo pero de algún modo prefieres alguno sobre las demás y no es sencillo explicar por qué?
Diseño de contenido
Si buscas en la red alguna referencia formal puede que te lleves una gran desilusión. Hay muy pocos textos que hablen al respecto de este tema y menos de manera especifica.Una de las primeras personas en aventurarse a escribir formalmente al respecto fue Sara Richards:
El buen diseño de contenido permite a la gente hacer o encontrar lo que necesita del gobierno de manera rápida y sencilla usando el formato de contenido mas apropiado que este disponible. Esta basado en investigación sobre los usuarios de gov.uk, análisis y retroalimentación.
El gobierno tiene una tendencia a publicar contenido que esta mas enfocado en lo que quiere decir que en lo que el usuario necesita saber. Esto complica el entendimiento y la interacción con el contenido.
"Lo anterior puede resultar en usuarios frustrados (ciudadanos, empresarios e incluso expertos en administración gubernamental) quienes no pueden hallar la información que necesitan o completar las tareas que vinieron a hacer a gov.uk. Podemos evitar esto en gov.uk basando lo que publicamos en investigación sobre el comportamiento de los usuarios y lo que estos realmente necesitan"
La cita anterior hace referencia al portal gov.uk que fue el objeto de investigación sobre el cual se comenzó a popularizar una definición especifica de diseño de contenido en la parte central son precisamente los usuarios que lo aprecian.
En este contexto el diseño de contenidos se parece un poco a la producción audiovisual, decides que deseas transmitir y buscas los elementos simbólicos, visuales y sonoros que favorecen la transmisión y asimilación en el auditorio, sin embargo en una pagina web hay toneladas de información de diferentes fuentes, con diferentes objetivos y en diferentes formatos ademas, claro, de que el auditorio es mucho mas diverso y exigente. A diferencia de la producción audiovisual, en la web se puede combinar el texto estático con las imágenes y sonidos y ademas el auditorio ¡puede interactuar con el contenido! dando clics con un ratón o tocando una pantalla , elementos que no se contemplan dentro del modelo tradicional de producción audiovisual.
Por ultimo, pero no porque sea menos importante, la autoría de los contenidos de texto es algo no debe descuidarse, portales como blogs y versiones en linea de periódicos y revistas dependen de la generación de contenido relevante y adecuado para el público.
Principios de diseño de contenido
Al diseñar contenido debes preguntarte ¿que buscara o hará la gente en plataforma o sitio web?, las posibles respuestas a estas preguntas se convertirán en "necesidades
del usuario". Dependiendo de estas necesidades deberás elegir que formato y desarrollar las herramientas adecuadas para responder a ellas.
del usuario". Dependiendo de estas necesidades deberás elegir que formato y desarrollar las herramientas adecuadas para responder a ellas.
2.- Tener siempre una "estrategia de contenido"
3.- Crear buen contenido escrito
¿Lees de la misma manera en Internet que en libros o periódicos?, ¿que te motiva a leer una pagina de Internet? Bien, tal vez hayas respondido "si" a la primera de las preguntas pero la mayoría de las personas no lo hace, esto implica que, al crear
contenidos para publicar en Internet debes tener en cuenta factores adicionales que por lo regular se ignoran cuando escribes para publicar en medios impresos.
contenidos para publicar en Internet debes tener en cuenta factores adicionales que por lo regular se ignoran cuando escribes para publicar en medios impresos.
De nuevo, es mucho mas sencillo escribir bien si sabes para quien estas escribiendo. Por ejemplo, si de verdad quieres que comprendan, no debes usar las mismas palabras en un portal de niños que uno para adultos. Otro factor importante en este rubro es comprender la manera en que la audiencia lee, teniendo noción de la habilidad lectora de tus usuarios puedes decidir si es mejor usar frases cortas, o largas, abundar en explicaciones de conceptos, escribir palabras completamente en mayúscula, etc.
4.- Evitar duplicación de contenido. Una de las premisas del diseño de contenido es que, no importando cuan grande sea el numero de elementos publicados dentro del sitio estemos seguros de que todo contenido es fácil de hallar. Repetir el mismo contenido en varias paginas de un sitio web puede generar resultados de búsqueda inconscientes ademas de confundir a los usuarios restandole credibilidad al propietario de sitio, provocando que los usuarios prefieran buscar la información en otros medios o usar un portal diferente
5.- Darle mantenimiento al contenido. Un buen diseño debe incluir una política de mantenimiento que asegure de manera permanente que este se encuentra actualizado, sigue siendo relevante y esta
optimizado tanto para los usuarios como para las herramientas de búsqueda soportadas. Cuando un contenido deja de ser útil, debe ser retirado.
optimizado tanto para los usuarios como para las herramientas de búsqueda soportadas. Cuando un contenido deja de ser útil, debe ser retirado.
Ohh es un tema muy interesante 👍🏻
ResponderBorrarMuchas gracias la información es excelente
ResponderBorrarEs muy interesante la información
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