Comunidades virtuales
A diferencia del termino virtual de la lengua inglesa que tiene una connotación explicita relacionada con las computadoras, en español la definición pareciera centrarse en lo que corresponde a una "existencia aparente". Por otro lado, el termino comunidad (que esta un poco mas relacionado con el vocablo community en ingles) se refiere a un "Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes".
Al respecto del concepto de comunidad todavía existe un debate entre los sociólogos, historiadores, psicológicos, antropologos y economistas acerca de cuales características hacen que un conjunto de personas sea una comunidad. Podrás abundar en esta discusión por largas paginas pero no es necesario que te abrumes, para este modulo puedes ceñirte al marco de Marc Smith que se concentra en bienes colectivos:
"Todo grupo cooperativo de personas existe a de frente a un mundo competitivo porque sus integrantes reconocen que hay algo valioso que solo pueden obtener permaneciendo juntos. Una manera de hallar los elementos que unen a individuos aislados en una comunidad es identificando los bienes colectivos del grupo"
Los tres tipos de bienes colectivos que propone Smith como el pegamento que una a los miembros de una comunidad virtual son: capital de red social, capital de conocimiento y comunión.
- Capital de red social: conoces gente, que conoce mas gente y así puedes conocer todavía mas gente. En otras palabras, pertenecer a cierta comunidad, te ayuda a integrarte a otras comunidades.
- Capital de conocimiento: Si hay algo que no conoces, probablemente uno o varios de los miembros de la comunidad lo sepan así que la comunidad te ofrece una fuente de conocimiento y referencia.
- Comunión: ¡Cuidado! en México el uso común de esta palabra es religioso, pero aquí la usamos en el sentido de calidez y cercanía, un grupo de personas tiene una comunión si su trato es familiar y hay comunicación entre ellas.
Seguramente a estas alturas tu mismo has logrado imaginarte una definición mas precisa de Comunidad Virtual pero para no dejar nada en el aire te recomendamos la siguiente:
"Una comunidad virtual se define aquí como un grupo de individuos o socios de negocios que interactúan alrededor de un interés compartido, donde la interacción es llevada a cabo y/o medida al menos parcialmente por tecnología y guiada por ciertos protocolos o normas"
Y para quedarte corto, podrías agregar que "toda comunidad virtual ofrece compañerismo, apoyo, información y sentido de pertenencia"
Las comunidades virtuales han cambiado muchísimo con el paso de los años en la medida en que ha aumentado la capacidad y diversidad de herramientas que nos permiten comunicarnos a través de las computadoras. En un principio, la comunicación mediante computadoras estaba restringida únicamente al texto ¡al que ni siquiera le podías dar formato!
Pero ahora puedes participar en una videoconferencia multiususario donde tus interlocutores pueden verte a través de tu webcam y tu puedes verlos a ellos en pequeños recuadros de tu pantalla.
Se denomina comunidad virtual o comunidad digital a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar, no en un espacio virtual sino en un espacio físico como el CPU.
Se denomina comunidad virtual o comunidad digital a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar, no en un espacio virtual sino en un espacio físico como el CPU.
Las comunidades virtuales se forman a partir de procesos similares entre un grupo de personas, que su trabajo es organizar en secciones la gran red de Internet .
Administración de comunidades virtuales (Community Management)
Un community Manager o administrador de redes sociales es la persona encargada de construir comunidades virtuales en torno a una marca por medio de internet, es este quien establece una relación entre la compañía o la marca y el cliente mediante las redes sociales, pero a diferencia de lo que muchas personas piensan sus funciones van más allá de la simple administración de las redes.
¿Qué habilidades debe tener un community management o administrador de redes sociales?
1 Proactividad: Un administrador de redes deberá ofrecer soluciones a los diferentes imprevistos que se presenten a diario, este es un rol en el que todos los días aparecen inconvenientes que deben ser resueltos de inmediato; comentarios con quejas de los clientes en los perfiles o páginas, a los que se les debe dar celeridad y ofrecer la mejor atención al usuario.
2 Creatividad: Por lo general las marcas no disponen de grandes sumas de dinero para invertir en estrategias de Marketing, por lo que el Community debe poner a prueba su creatividad y lograr impactar el mayor número de comunidades mediante acciones free press.
3 Buena ortografía y redacción: Este rol representa la cara de la empresa, si los contenidos que se publican carecen de ortografía o redacción, la imagen de la marca se puede ver gravemente afectada, pues para el usuario quien está detrás del computador no es “Pepito Perez” es la marca.
4 Autodidacta: La escuela de un Administrador de Redes Sociales es el propio medio, por lo que debe estar atento a las tendencias, blogs de Marketing, estar en constante lectura de lo que se rumora de su marca y de su competencia, de esa forma saber aprovechar al máximo las cualidades de la empresa y del mismo modo sus falencias, debe seguir a los grandes Communities que han hecho historia, aplicar modelos que ya han sido probados, y estar enterado de lo que pasa en el mundo, porque esa es su principal función.
Ingresa al siguiente enlace para conocer más acerca de la profesión de Community Managerhttp://bit.ly/2CF5tZT
las comunidades virtuales son ayudan en mucho en cómo la podemos utilizar (-:
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